Ley Nº 30884 que regula el plástico de un solo uso y envases descartables a nivel nacional

  • By
  • 0
Desde el jueves 1 de agosto, distintos establecimientos empezarán a cobrar por las bolsas que entreguen a sus consumidores. Esta medida se da en el marco del cumplimiento de la Ley N° 30884, conocida como Ley de plásticos, que fue promulgada y aprobada por el Poder Ejecutivo, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, la cual tiene por finalidad contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente.
En caso de que el usuario adquiera bolsas en el establecimiento, deberá asumir el costo del impuesto, que aumentará progresivamente cada año hasta el 2023, generando un recargo adicional al monto final de pago.
Es una normativa que regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional. La Ley busca reducir el impacto que tienen estos materiales en el medio ambiente y desalentar progresivamente su utilización.
Dentro de las acciones de educación ciudadana y compromiso ambiental, esta ley promueve la difusión del día 3 de julio como el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” y se declara los días miércoles como el “Día del Reciclaje del Plástico”.
El Ministerio de Ambiente (MINAM) explicó que el impuesto al consumo de las bolsas de plástico contribuirá en la disminución de un 30% del consumo de estas, en base a evidencias de experiencias similares en otros países.
Asimismo, el MINAM realizará acciones de educación, sensibilización, promoción de investigación, tecnología u otras relacionadas al consumo y/o producción sostenible del plástico y proyectos orientados a mitigar el impacto negativo en el ambiente y la contaminación producida por el plástico.
 

 

Descriptores temáticos

 

Galería